La empresa Autolíder cumple 30 años en pleno periodo de consolidación

HUESCA.- La empresa Autolíder, concesionaria de las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Jeep, celebró el pasado sábado su trigésimo aniversario, coincidente con el Mopard Day, la marca de referencia en cuanto a servicios, asistencia a los clientes, recambios y accesorios para los vehículos del grupo.

Al igual que los cerca de sesenta concesionarios en toda España, los juegos y todas las actividades familiares del "Mopard Day" tuvieron lugar en las instalaciones de Huesca, pero con el añadido de que se conmemoraban también los 30 años de su puesta en marcha.

Manuel Berdiel, director gerente de Autolíder y alma máter de la compañía, recuerda sus orígenes. De ganar carreras deportivas de coches, pasó a instalarse en una fecha emblemática, el 23 de febrero de 1981, con Talleres Berdiel, pero fue en 1985 cuando se convirtió en marquista. Llevaba en el mercado laboral desde los 15 años, cuando se inició como aprendiz.

Con Talleres Berdiel ya despuntó y, de hecho, en pocos años había puesto en el mercado 120 automóviles, cifra nada desdeñable.

A mediados de la década de los ochenta se asoció con Carlos Bistuer, con quien mantuvo un buen entendimiento. Sin embargo, en 1988 se quedó en solitario en la sociedad para regentar el concesionario de la marca Fiat, a la que se sumaba Lancia y, en 1995, Alfa Romeo. Actualmente, también comercializa Jeep. Como asegura Manuel Berdiel, "los italianos tienen altibajos, pero hay que reconocer que son geniales".

Desde aquel momento, cuando comenzó con dos personas Autolíder, la evolución fue ascendente y, de hecho, siempre ha sido un referente. "Hemos estado en Huesca siempre muy por encima de las cuotas del mercado nacionales. Me he visto siempre muy apoyado por la marca, en la que soy miembro del Comité Directivo de la Asociación Nacional y participo en las negociaciones con el fabricante. Me ha dado mucho respaldo también en las instalaciones, pero se debe fundamentalmente a que hacemos bien los deberes".

Sin nostalgia ni vértigo, recuerda que pasó de los 350 metros de Talleres Berdiel a unas nuevas dependencias con 1.500 metros y finalmente a las de 6.000 metros cuadrados actuales. "Tengo otros 2.500 metros para stock de usado. Los utilizo de almacén, pero es que tengo siempre muchísima oferta. Ahora mismo, en nuestras instalaciones hay 303 coches entre nuevos y usados".

Defiende el valor de la posventa, que ha sido su gran fuerte. "Somos un referente nacional y así lo ratifican los ratios de afluencia de clientes". De hecho, el Mopard Day fue la constatación del singular lazo con los consumidores.

Manuel Berdiel asegura que una de las claves del éxito consiste en la formación continua de sus trabajadores, hoy 25. "Es una de las obsesiones del grupo y mías, le damos mucho valor porque nuestra competitividad se mide en la venta y en la posventa".

En su trayectoria, ha padecido los altibajos del mercado. "Tras la crisis, ahora estamos remontando claramente. El mercado digital nos ha transformado a todos y el cliente se implica, elige, te compra y te recomienda. Ese es el flujo".

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